En este trabajo se presenta un modelo de simulación para la optimización de la participación de asistentes y técnicos en el proceso de enseñanza de una universidad. Este modelo nos permite obtener los valores de los parámetros importantes para el análisis del proceso, incluso en el caso de un proceso complejo en departamentos de universidades grandes, que no se puede analizar fácilmente utilizando métodos analíticos. Si los técnicos disponibles no son suficientes para procesar todas las solicitudes generadas por profesores y asistentes, los asistentes asumen el control la tramitación de las solicitudes, que no pueden ser procesadas inmediatamente por los técnicos. Se lleva a cabo una comparación de las características del sistema para tres situaciones diferentes: cuando los técnicos están procesando las peticiones de todos los asistentes y los profesores; cuando los técnicos y asistentes se separan en grupos más pequeños; y cuando los técnicos están procesando sólo las peticiones de los profesores y los asistentes de su grupo.
Introducción
La mejora del proceso de enseñanza en todos los grados del sistema docente es objeto de numerosos trabajos y estudios (Kotnour, 1999; Pardede et al., 2012; Aizpun et al., 2015; Nikolic et al., 2015; Bogoya et al., 2013; Siddiqi et al., 2010; Mbarika et al., 2003; Macias 2012). En estos trabajos se analizan diferentes aspectos del proceso de enseñanza. La aportación de Kotnour (1999) es la descripción y evaluación de un proceso de enseñanza aprendizaje organizativo. En Pardede (2012), se centra en la revisión y alineación de las tareas de evaluación para garantizar una evaluación eficaz y el logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Aizpun et al. (2015) destacan la importancia de estimular la creatividad de los estudiantes y analizan la colaboración Universidad-Industria como una de las posibilidades para lograr este objetivo.
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