Basándose en un análisis de revisión de los modelos empíricos de curva de polarización de pilas de combustible en la literatura, se desarrolla un modelo mejorado que puede predecir el rendimiento de la pila de combustible con sólo datos medidos de corriente-voltaje. Las características de ajuste de este nuevo modelo se validan ajustando datos de pruebas en banco y datos de pruebas en carretera. En el caso de los datos del banco de pruebas, se realiza una comparación entre el nuevo modelo y dos modelos representativos, y los resultados muestran que el nuevo modelo presenta los mejores efectos de ajuste en todo el rango de densidades de corriente. Además, las resistencias óhmicas ajustadas derivadas del nuevo modelo muestran una buena concordancia con los valores medidos obtenidos mediante una prueba de interrupción de corriente. En el caso de utilizar datos de ensayos en carretera, el nuevo modelo también presenta excelentes características de ajuste y conveniencia para su aplicación. El autor cree que el nuevo modelo es beneficioso para la investigación orientada a la aplicación de las pilas de combustible debido a sus características destacadas, como la concisión, la flexibilidad y la alta precisión.
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