La mayoría de los modelos de canal existentes para las comunicaciones vehículo-vehículo (V2V) de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO) sólo consideran que los terminales están equipados con conjuntos de antenas lineales y se mueven con velocidades fijas. Sin embargo, en un entorno realista, estos modelos no son prácticos, ya que las velocidades y trayectorias del transmisor móvil (MT) y del receptor móvil (MR) pueden variar en el tiempo y ser impredecibles debido a las complejas condiciones del tráfico. Este artículo desarrolla un modelo general de canal V2V no estacionario en 3D, que se basa en los modelos estocásticos tradicionales basados en la geometría (GBSM) y en el enfoque de clústeres gemelos. A diferencia de los modelos tradicionales, este nuevo modelo se caracteriza por entornos de dispersión en 3D, conjuntos de antenas en 3D y trayectorias arbitrarias en 3D tanto de los terminales como de los dispersores. También se proporcionan los métodos de cálculo de los parámetros del canal. Además, se derivan en detalle las propiedades estadísticas, es decir, la función de correlación espacio-temporal (STCF) y la densidad del espectro de potencia Doppler (DPSD). Los resultados de la simulación han demostrado que las propiedades estadísticas de salida del modelo propuesto coinciden con los resultados teóricos y medidos, lo que verifica la eficacia de las derivaciones teóricas y del modelo de canal.
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