Los estudios destinados a optimizar el uso de la capacidad de los camiones son importantes en Brasil, país en el que el transporte por carretera representa el 61,1% del movimiento de mercancías, ya que contribuyen a reducir el número de camiones en las carreteras, mejorando la fluidez y la seguridad. El objetivo de este trabajo es promover un estudio logístico utilizando un modelo matemático basado en el Problema de Embalaje Tridimensional (Three Dimensional Bin Packing Problem) para la estiba de la carga en el interior de los vehículos utilizados para el transporte de productos alimenticios, con el fin de optimizar su capacidad volumétrica. El modelo propuesto pretende aprovechar mejor la capacidad volumétrica de los vehículos considerando la disposición tridimensional de las cargas, área de apoyo, secuencia de entrega de las cargas para evitar atascos, rotación de los contenedores en el plano X-Y y contenedores con geometría paralelepípeda. La solución alcanzada por el modelo mostró ganancias significativas sobre la planificación manual realizada por la empresa, reduciendo el uso de camiones y generando ganancias económicas.
1. INTRODUCCIÓN
El transporte por carretera es muy importante para la economía brasileña y es la forma más importante de transportar mercancías en Brasil. Representa el 61,1% de toda la carga transportada en 2013 (CNT, 2013). Las investigaciones que tienen como objetivo optimizar la utilización de la capacidad de los vehículos con el fin de reducir el número de camiones en las carreteras son importantes porque tienden a contribuir a una reducción de los accidentes y a disminuir el desgaste de las carreteras.
Este trabajo analiza la distribución de productos fabricados por una empresa brasileña de chocolates que está establecida en el Estado de Espírito Santo desde 1929 y vende sus productos a todos los Estados de Brasil. Su logística se basa en grandes envíos para sus propios centros de distribución (CDs) o para CDs de terceros. Los viajes a los CDs ocurren a lo largo de las principales carreteras de Brasil. Entonces, no hay necesidad de hacer rutas para los camiones, ya que, en la mayoría de los casos, la ruta es única. La propia empresa es responsable de elegir el camión y también de planificar las rutas de los camiones que se utilizan para transportar sus productos. Sin embargo, la empresa subcontrata todos los camiones que se utilizan en el transporte, y el transportista cobra por el número de camiones utilizados para cada destino. Los datos del año 2013 muestran que se realizó una media de 700 viajes al mes y que cerca del 80% de los camiones utilizados eran remolques frigoríficos.
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