El flujo de bicicletas tiene un amplio comportamiento de grupo (es decir, los ciclistas tienen tendencia a circular en grupo), lo que puede tener algunos efectos significativos en el movimiento de la bicicleta. Sin embargo, los estudios existentes sobre el flujo de bicicletas rara vez tienen en cuenta este factor. Generalmente, el flujo de bicicletas tiene dos tipos de comportamientos de grupo, es decir, comportamiento de grupo de hombro y comportamiento de grupo de seguimiento. En este artículo, proponemos un modelo de fuerza social (FS) mejorado para describir los dos tipos de comportamientos de grupo. A continuación, utilizamos el modelo SF mejorado para, respectivamente, explorar los efectos de los dos tipos de comportamientos de grupo en el movimiento de la bicicleta desde la perspectiva de la simulación. Los resultados numéricos muestran que (i) el comportamiento del grupo de hombro tiene algunos impactos negativos en el movimiento de la bicicleta, es decir, la densidad crítica (donde la capacidad de paso puede alcanzar el valor máximo), la densidad de atasco, y la capacidad de paso se reducirá; (ii) el comportamiento del grupo de seguimiento tiene algunos impactos positivos en el movimiento de la bicicleta, es decir, la densidad crítica, la densidad de atasco, y la capacidad de paso se incrementará; (iii) los impactos de la coexistencia del hombro y el comportamiento del grupo de seguimiento están relacionados con la densidad. Además, el aumento del tamaño y la probabilidad de los grupos aumentará los efectos negativos del comportamiento del grupo de hombro y aliviará los efectos positivos del comportamiento del grupo de seguimiento. Estos resultados pueden orientar a los administradores para gestionar mejor el flujo de bicicletas (especialmente para controlar razonablemente los impactos negativos de los comportamientos de grupo).
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