Investigamos el comportamiento dinámico del flujo de tráfico utilizando un modelo modificado de seguimiento de vehículos a velocidad óptima. En los escenarios de seguimiento de vehículos, el vehículo que le sigue debe ajustar continuamente la distancia de seguimiento con respecto al vehículo precedente en tiempo real. En primer lugar, se presenta una nueva función de velocidad óptima que incorpora la distancia de seguridad deseada en lugar de una constante preestablecida para describir dinámicamente el mencionado comportamiento de seguimiento de vehículos. Se analizan teóricamente las condiciones límite de la nueva función de velocidad óptima. Posteriormente, proponemos un modelo mejorado de seguimiento de coches combinando la heterogeneidad de la sensibilidad del conductor basada en la nueva función de velocidad óptima y el modelo anterior de seguimiento de coches. El criterio de estabilidad del modelo mejorado se obtiene mediante el método de análisis lineal. Por último, se realiza una simulación numérica para explorar el efecto de la distancia de seguridad deseada y la heterogeneidad de la sensibilidad del conductor en el flujo de tráfico. Los resultados muestran que el modelo propuesto tiene efectos considerables en la mejora de la estabilidad del tráfico y la supresión de la congestión. Además, el modelo propuesto es compatible con la heterogeneidad de la sensibilidad del conductor y puede mejorar la velocidad media del flujo de tráfico en comparación con el modelo convencional. En conclusión, el rendimiento dinámico del flujo de tráfico puede mejorarse teniendo en cuenta la distancia de seguridad deseada y la heterogeneidad de la sensibilidad del conductor en el modelo de seguimiento de coches.
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