Este artículo presenta un modelo mejorado de velocidad de seguimiento del vehículo (CFS) que tiene en cuenta simultáneamente la velocidad del vehículo que va delante, la distancia entre vehículos y la sensibilidad del conductor a estos factores. En concreto, el modelo propuesto amplía el modelo de Helbing-Tilch y el modelo de Yang et al. desarrollado basándose en el principio del análisis de relaciones grises, en el que la distancia entre vehículos se considera el factor principal que contribuye a la elección de la velocidad de seguimiento del vehículo. Se realiza un experimento computacional para la calibración del modelo utilizando datos de espaciado, velocidad y aceleración de vehículos derivados de datos de trayectorias de vehículos del proyecto Simulación de Próxima Generación (NGSIM) patrocinado por la Administración Federal de Carreteras (FHWA). Se demuestra que la velocidad del vehículo líder y el espaciado entre vehículos afectan significativamente a la velocidad del vehículo rezagado. Además, la validación del modelo se lleva a cabo utilizando un conjunto de datos NGSIM independiente mediante la comparación de las predicciones de velocidad del vehículo realizadas por el modelo CFS calibrado con el modelo Helbing-Tilch y el modelo Yang et al. como puntos de referencia. En comparación con los resultados de predicción de velocidad de los modelos de referencia, los errores relativos medios, los errores cuadráticos medios y el coeficiente de igualdad de las predicciones de velocidad del modelo CFS se han reducido en un 72,41
nd 61,85%, 70,14
nd 57,99%, y 33,15
nd 14,48%, respectivamente. Los resultados de la validación del modelo revelan que el modelo CFS podría mejorar la precisión de las predicciones de velocidad en el proceso de seguimiento de coches.
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