La congestión en las aceras de los aeropuertos es un problema creciente a medida que aumenta el tráfico de pasajeros. Muchos aeropuertos se adaptan al aumento del tráfico de pasajeros recurriendo a políticas y medidas de diseño para aliviar la congestión y optimizar las operaciones. Este artículo presenta un modelo de simulación mesoscópica para evaluar la eficacia de tales políticas. El modelo de simulación mesoscópica combina elementos tanto de la simulación microscópica, que proporciona un alto nivel de detalle pero requiere grandes cantidades de datos, como de la simulación macroscópica, que requiere muy pocos datos pero proporciona pocas medidas de rendimiento. El modelo se utiliza para simular escenarios como el estacionamiento en doble fila, la asignación alternativa de plazas de aparcamiento, el aumento de la demanda de pasajeros y la imposición de tiempos de permanencia en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto (Canadá). El análisis de escenarios muestra que el ajuste de las entradas del modelo proporciona resultados razonables, lo que demuestra el valor de utilizar este enfoque para evaluar las políticas de gestión en la acera. Los resultados muestran que el estacionamiento en doble fila reduce el índice de utilización y el nivel de servicio de la acera exterior, pero reduce el tiempo de espera de pasajeros y vehículos. Las condiciones meteorológicas adversas reducen el índice de utilización de la acera interior y la oferta de vehículos comerciales, ya que tardan más en regresar al aeropuerto. Por último, la reducción del tiempo de estacionamiento autorizado en la acera disminuye el tiempo medio de espera de los vehículos privados de 89 segundos a 75 segundos, pero aumenta el número de vehículos en circulación en un 30%.
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