Este trabajo se presenta como contribución a un modelo para la evaluación, el control y la mejora de la seguridad del aeropuerto mediante el análisis de diferentes eventos operacionales. Este modelo se basa en métodos multicriterio, en particular, los métodos de entropía y TOPSIS. Permite hacer operativa la evaluación del rendimiento de seguridad de la rampa del aeropuerto en contextos de escasa información acerca de la ponderación relativa de cada criterio y en donde se considera importante la ausencia de juicios personales en el proceso de ponderación. Se utilizaron los eventos operacionales para desarrollar los criterios. Además, se llevó a cabo una aplicación y se utilizaron los datos de los eventos de seguridad de la rampa del aeropuerto para identificar tendencias, diagnosticar problemas, apoyar la planificación de acciones y proporcionar una base para la asignación de recursos para la prevención de accidentes catastróficos y mejora de la seguridad. Esta aplicación se utilizó para validar el modelo. Se concluyó que la seguridad de la rampa del aeropuerto no mantuvo una tendencia de mejora continua y que el modelo propuesto permitió la identificación de tendencias, de criterios con bajo rendimiento y la realización de recomendaciones para mejorar la seguridad de los aeropuertos.
INTRODUCCIÓN
Aunque las grandes catástrofes aéreas son raras, con frecuencia se producen accidentes menos catastróficos y una gran variedad de eventos de seguridad operacional. Estos sucesos de menor proporción y los que se producen con una frecuencia importante indican posiblemente problemas de seguridad que podrían dar lugar a accidentes más graves [1].
Según [2], dado que las características de las operaciones en la aviación difieren de las de otros campos, no es apropiado comparar los indicadores de rendimiento de la seguridad en la aviación con los de otros campos.
Ningún país, asociación o empresa ha declarado sus propios indicadores o modelos de evaluación de la seguridad operacional de los aeropuertos. Por lo tanto, hay posibilidades de hacer aportaciones sobre el modelo que se debe adoptar. Este modelo debe proporcionar métodos para evaluar el rendimiento de la seguridad operacional de los aeropuertos para permitir la mejora continua, comprender las principales cuestiones relacionadas con la seguridad e indicar las acciones para resolverlas.
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