Una aeronave de rotor basculante puede cambiar entre dos configuraciones de vuelo (la de helicóptero y la de avión de ala fija) inclinando sus rotores. En el proceso de inclinación de los rotores, las góndolas que los impulsan se inclinan junto con los rotores. Dado que la masa de las góndolas no puede ignorarse en comparación con la masa de toda la aeronave, la inclinación de las góndolas es un movimiento de acoplamiento del cuerpo y las góndolas. Para caracterizar mejor la dinámica de la aeronave durante la inclinación de las góndolas, en este documento se establece un modelo multicuerpo. En este modelo multicuerpo, se utiliza el método de Kane para construir un modelo dinámico de una aeronave de rotor basculante. Los índices generalizados se utilizan para describir el movimiento del cuerpo y de las góndolas (con rotores). Se obtienen las fuerzas activas generalizadas y las fuerzas inerciales generalizadas del cuerpo y de las góndolas (con rotores), respectivamente, y se obtienen las ecuaciones diferenciales de primer orden de las tasas generalizadas. El trimado longitudinal del avión XV-15 se calcula según el modelo de un solo cuerpo y nuestro modelo multicuerpo, en este trabajo, y los resultados verifican la corrección del modelo multicuerpo. En el proceso de seguimiento del ángulo de inclinación de la góndola, el modelo multicuerpo puede proporcionar más información sobre el par de perturbación de la góndola que el modelo de un solo cuerpo, y el control de inversión del modelo basado en el modelo multicuerpo propuesto puede obtener un mejor resultado de seguimiento que un método de control PID que sólo utiliza la información de retroalimentación del ángulo de la góndola.
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