Se trata de la continuación de nuestra investigación sobre el desarrollo de un modelo numérico de movimiento naval (DiSSEL) totalmente no lineal y dinámicamente coherente. En este artículo presentamos nuestros resultados sobre el modelado de la maniobra de un buque en una vía marítima arbitraria, que es uno de los problemas más desafiantes e importantes de la navegación marítima. En nuestro modelo, desarrollamos un algoritmo adaptativo para mantener los equilibrios dinámicos numéricamente a medida que las frecuencias de encuentro (las frecuencias de las olas medidas en el buque) varían con el estado de maniobra del buque. La clave de este nuevo algoritmo es evaluar la variación de la frecuencia de encuentro de forma diferente en el dominio físico y en el dominio de la frecuencia, eliminando así eficazmente los posibles desequilibrios dinámicos numéricos. Hemos probado este algoritmo con varios experimentos de maniobras bien documentados, y nuestros resultados concuerdan muy bien con los datos experimentales. En particular, las series temporales numéricas de los movimientos de balanceo y cabeceo y las trayectorias numéricas del buque (es decir, oleaje, balanceo y guiñada) son casi idénticas a las de los experimentos.
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