Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

Un modelo para la obtención de requisitos de interoperabilidad de sistemas organizacionalesA model for eliciting interoperability requirements of organizational systems

Resumen

Este artículo es producto de la investigación denominada marco de trabajo para apoyar la elicitación de requisitos de interoperabilidad (RI) basados en las necesidades de los procesos de negocio de una organización, desarrollada en la Universidad del Cauca en 2019. Dentro del proceso de elicitación de requisitos, los interesados generalmente no logran articular los RI de acuerdo a las necesidades del negocio, ocasionando el desarrollo de sistemas incompatibles con sistemas de otras áreas funcionales. Identificar, definir y clasificar un conjunto de atributos que constituyen la interoperabilidad a nivel de negocio, los cuales deben ser considerados durante la elicitación de un RI. El desarrollo del modelo siguió las siguientes actividades: (i) establecimiento de los aspectos a ser considerados en la interoperabilidad a nivel de negocio, (ii) identificación de los atributos que componen cada aspecto, (iii) definición de los atributos identificados y de las opciones que se pueden obtener como respuesta, y (iv) clasificación de los atributos. Un modelo que describe 21 atributos que constituyen la interoperabilidad a nivel empresarial, clasificados en los siguientes puntos de vista: emisores y receptores, tipos de interacción, propiedades del flujo de datos y condiciones para utilizar los datos comunicados. A partir de la aplicación del modelo en la elicitación de un conjunto de RI de dos áreas funcionales de una organización, se identificó que los atributos favorecen el entendimiento común entre miembros de diferentes áreas y apoyan el análisis y la planificación de los intercambios de información.

1. INTRODUCCIÓN

Las organizaciones están cambiando de una visión de gestión por áreas funcionales, a una visión de gestión por procesos de negocio transversal a las áreas [1], por lo que asumen como reto una integración coordinada de sus procesos de negocio, recursos humanos y TIC implicados en la entrega de un producto o servicio [2][3]. Al mismo tiempo, las organizaciones desean facilitar, optimizar y mejorar las interacciones de trabajo colaborativo en sus procesos de negocio internos y externos [4].

En los proyectos de integración y colaboración debe existir necesariamente la interoperabilidad como atributo de calidad [5][6], que ISO/IEC 25010 [7] define como la capacidad de 2 o más sistemas para intercambiar información y utilizar la información intercambiada. nicialmente, la mayoría de las investigaciones se enfocaron en la interoperabilidad en aspectos técnicos sugiriendo estándares para la presentación, comunicación, procesamiento y transporte de datos, así como tecnologías para la integración de diferentes plataformas, dispositivos de red y protocolos de comunicación [8], sin embargo actualmente es necesario analizarla desde múltiples perspectivas y bajo un enfoque sistémico para lograr un efectivo intercambio de información [9][10][11].

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:534 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Un modelo para la obtención de requisitos de interoperabilidad de sistemas organizacionales
  • Autor:Paz Perafán, Daniel Eduardo; Pino Correa, Francisco José; Buitrón, Sandra Lorena
  • Tipo:Artículo
  • Año:2020
  • Idioma:Español
  • Editor:Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
  • Materias:Gestión de negocios Estructura organizacional Sistemas de información
  • Descarga:0