Debido a la rápida evolución de las tecnologías, el acortamiento de los ciclos de vida de los productos y el aumento de la competencia mundial, las empresas de hoy en día a menudo necesitan desarrollar nuevos productos de forma continua y más rápida. El éxito en la introducción y aceleración del desarrollo de nuevos productos (NPD) es importante para obtener una ventaja competitiva para las empresas. Dado que la selección de tecnología para NPD implica una toma de decisiones compleja que es fundamental para la rentabilidad y el crecimiento de una empresa, la selección de la tecnología más adecuada para un nuevo producto requiere el uso de un marco de toma de decisiones sólido capaz de evaluar varios candidatos tecnológicos basándose en múltiples criterios. Este artículo presenta un modelo integrado que adopta el modelado estructural interpretativo (ISM) y el proceso de red analítica difusa (FANP) para evaluar distintas tecnologías disponibles para NPD. El ISM se utiliza para comprender las interrelaciones entre los factores, y el FANP para facilitar el proceso de evaluación de los responsables de la toma de decisiones en un entorno incierto con factores interrelacionados. Se realiza un estudio de caso de un fabricante de paneles planos para examinar la viabilidad del modelo propuesto. Los resultados muestran que el modelo puede aplicarse para la toma de decisiones en grupo sobre la evaluación y selección de la tecnología disponible en el desarrollo de nuevos productos.
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