El presente trabajo propone un Modelo de Optimización Posibilística aplicado a la determinación dinámica del Costo de la Calidad Ambiental de un Sistema de Redes en Distribución Eléctrica, ponderado a través de su impacto visual. Se considera la planificación de mediano/corto plazo del sistema, conforme el período de control regulatorio, bajo criterios a cuyas variables se le reconocen incertidumbres de valor y, por tanto, no estocásticas. Se introducen los conjuntos difusos, como elemento de captación de tales incertidumbres, estableciendo una posibilidad de ocurrencia en sus valores. La planificación resulta, por tanto, posibilística, y recurre a la técnica de Programación Dinámica Difusa. Dadas las incertidumbres en la importancia que cada criterio pueda tener en el mérito de una solución, se introduce, adicionalmente, un Modelo de Preferencias que permite definir formalmente la importancia que cada criterio tiene, mediante un vector de prioridades. El cálculo del Costo de Calidad Ambiental se sustenta en relacionar, para cualquier estado de la trayectoria más satisfactoria de evolución obtenida, el Costo Anual de Inversión con un Índice de Impacto en la Calidad Ambiental, propuesto. Se presenta una simulación sobre un sistema real, así como las conclusiones más pertinentes del Modelo.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. Calidad e impacto ambiental en sistemas de redes eléctricas
En los sistemas de redes eléctricas, los factores de impacto ambiental son múltiples, de dificultosa identificación y, por tanto, mitigación. Al hablar de impacto, se asumen impactos negativos. La regulación ambiental al respecto es prácticamente inexistente en el estado del arte, posiblemente a raíz de la precariedad con la que los cuerpos regulatorios fueron constituyéndose, en el avance de los procesos de liberalización de mercados. El medio- ambiente comenzó de modo tardío a tener importancia en estos mercados, puesto que resultaba prioritario establecer esquemas de incentivos que se orientasen a la prestación del servicio eléctrico con ciertos niveles de calidad técnica, relativamente menos complejos de identificar pero, aún así, de fijación arbitraria. Este es el caso de la calidad del servicio técnico, ponderada mediante la energía no suministrada por cortes, y de la calidad del producto técnico, ponderada por el nivel de tensión eléctrica de suministro a usuarios, entre otros indicadores. En países como Argentina, pionero en la definición de este tipo de Calidad a nivel del usuario, se fijan penalizaciones por no- calidad, imputándose a los dos indicadores mencionados, un valor “económico”, sin ningún tipo de análisis formal que lo justifique. Esta situación se ha extendido a cualquier marco regulatorio, conforme el estado del arte.
Durante la pasada década, se ha intentado introducir el criterio de calidad ambiental en los sistemas de redes, ponderado mediante el impacto visual producido por la aparamenta eléctrica, particularmente las líneas aéreas y los transformadores del sistema. Tal introducción ha tomado relevancia para sistemas emplazados en ciudades cuya principal actividad económica es el turismo, el cual depende del paisaje natural ofertado. Sin embargo, la improvisación en las definiciones y en la valoración económica de penalizaciones por impacto, ha sido aún mayor que en los indicadores de calidad técnica referidos. Desde aquí, se plantea la necesidad de definir, de forma operacional, los impactos asociados a la calidad ambiental de las redes, así como un valor económico metodológicamente consistente.
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