En este artículo se discuten algunos aspectos técnicos que se deberían tener en cuenta, con el fin de diseñar e implementar un Museo Virtual de Arte basado en la tecnología de la realidad virtual mediante la cual es posible generar un ambiente computacional capaz de sumergir al usuario con un nivel básico de inmersión, en una experiencia didáctica, entretenida, cultural y artística. Se sugieren herramientas especializadas, lenguajes orientados a objetos y equipos periféricos de bajo costo, tal que pueda ser desarrollado y ejecutado en computadores que se consiguen en el mercado a precios económicos y asequibles. Se presenta una síntesis del análisis y el diseño para la implementación del prototipo, basada en el concepto, las características, los componentes, los campos de aplicación y los sistemas de realidad virtual.
Introducción
El rol de los museos como preservadores de objetos (artísticos y culturales) es esencial, también lo es la información sobre sus colecciones y la posibilidad que poseen para alertar por la constante pérdida de tesoros, principalmente, arqueológicos. Existe, sin duda, una necesidad de conservación permanente de dichos tesoros del patrimonio cultural de las comunidades.
Para esos y otros propósitos, la realidad virtual surge como una tecnología con un potencial práctico evidente, por su capacidad de llegar a los sentidos humanos (el tacto, la visión y la audición principalmente) por medio de entornos tridimensionales sintetizados por computador de forma que se puede visualizar, manipular e interactuar con datos extremadamente complejos; es por ello que con dicha tecnología se puede lograr la construcción de una museografía virtual adecuada. Adicionalmente, proporciona facilidades en tareas como la reproducción de museos internacionales para facilitar el acceso y el conocimiento de estos por usuarios de cualquier lugar del mundo, el diseño arquitectónico de nuevos museos, y la restauración o reconstrucción de museos históricos o sitios arqueológicos (Castells, 1996).
Asimismo, se está produciendo una renovación del espíritu humanista en los artistas, que promueve un interés por conjugar arte, ciencia y tecnología, en un esfuerzo por atraer al espectador y hacerle participar en la obra.
La escasez de obras artísticas y estudios especializados en este campo, si bien se debe en parte a su carácter novedoso, también es debida a la compleja formación artísticotecnológica requerida. Es por ello necesaria la realización de trabajos de investigación que establezcan unas bases teóricas, conceptuales, plásticas y técnicas que sirvan para la formación de artistas y profesionales que participen en el desarrollo y aplicación de estos nuevos medios de expresión y comunicación en el arte y también en las ciencias (Larijani, 1994).
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