Para la navegación autónoma de vehículos submarinos se utiliza ampliamente un sistema de navegación inercial por correa (SINS) combinado con un registro de velocidad Doppler (DVL). Que el DVL sea capaz de proporcionar mediciones continuas de la velocidad es de crucial importancia para la precisión de la navegación integrada. Teniendo en cuenta que el DVL puede fallar durante las misiones, se propone un novedoso enfoque de navegación integrada SINS/DVL basado en redes neuronales. Se emplea la red neuronal autorregresiva exógena no lineal (NARX), capaz de proporcionar predicciones fiables. Mientras el DVL está disponible, la red neuronal se entrena con la velocidad del cuerpo y su incremento a partir de las mediciones del SINS y el DVL. Una vez que el DVL falla, la red bien entrenada es capaz de predecir la velocidad que puede utilizarse para la navegación posterior. De los resultados experimentales se desprende claramente que la red neuronal es capaz de proporcionar predicciones fiables de la velocidad durante unos 200 s-300 s durante el mal funcionamiento del DVL y, por tanto, mantener la precisión a corto plazo de la navegación integrada.
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