La coordinación de frenado entre la cabeza tractora y el semirremolque es vital para la seguridad de los vehículos articulados. La evaluación tradicional sobre la coordinación de frenado se basa en la medición de la presión a lo largo de la tubería de frenado neumático, que necesita cambiar la estructura de frenado original para instalar medidores y no puede reflejar directamente la coordinación de frenado final de las diferentes ruedas. Para superar estas limitaciones, este artículo propone un novedoso sistema de medición dinámica para evaluar la coordinación de frenado de los vehículos articulados. Durante la prueba de frenado, todas las velocidades de las ruedas del vehículo articulado se obtienen de forma sincrónica a través de una plataforma de adquisición distribuida especialmente diseñada. Para eliminar eficazmente los errores gruesos y los ruidos en los datos de velocidad angular de las ruedas, se desarrolla un modelo autorregresivo (AR) de 3 órdenes y un algoritmo de filtrado wavelet de umbral mejorado. Además, se propone un novedoso método de evaluación directa de la coordinación del frenado en función de las diferencias en el tiempo de caída de la velocidad angular de todas las ruedas. Por último, el sistema global se evalúa mediante pruebas de campo reales. Los resultados validan la viabilidad y eficacia del sistema propuesto.
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