El motor de imanes permanentes de conmutación de flujo de cinco fases tolerante a fallos (FT-FSPM) puede ofrecer una alta eficiencia y una gran capacidad de tolerancia a fallos. En este artículo se presenta brevemente su principio de funcionamiento y se deriva su modelo matemático. Además, se propone un nuevo control adaptativo para un motor FT-FSPM, basado en el método backstepping y la estrategia de control en modo deslizante. De acuerdo con el método backstepping, los controladores de corriente y las leyes de control de tensión se diseñan para seguir la velocidad y minimizar el error estático de corriente, lo que mejora la respuesta dinámica y la capacidad de suprimir perturbaciones externas. Para superar la influencia de las variaciones de los parámetros, de acuerdo con la teoría de control en modo deslizante, se utilizan las variables de control virtuales y el algoritmo adaptativo para aproximarse a los términos de incertidumbre. Se diseñan tres funciones de Lyapunov y se analiza en detalle la estabilidad del sistema en lazo cerrado. Por último, se presentan resultados experimentales y de simulación para verificar el método de control propuesto.
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