Los dispositivos de control pasivo basados en tratamientos de la carcasa ya han demostrado su capacidad para mejorar la estabilidad del flujo en compresores axiales. Sin embargo, su optimización sigue siendo compleja debido a una comprensión parcial de los mecanismos físicos relacionados. Con el fin de evaluar cuantitativamente la interacción entre las ranuras y el flujo en la punta del álabe, el presente trabajo desarrolla una novedosa metodología de análisis basada en un enfoque de control-volumen localizado en la región de la punta del rotor. Esta metodología puede utilizarse para analizar el tratamiento de la carcasa basado tanto en el diseño axi- como no axi- simétrico de las ranuras. El segundo tema del artículo se centra en la aplicación del enfoque actual para comprender mejor los efectos de las ranuras axi- y no axisimétricas en tres compresores axiales diferentes que difieren por el régimen de flujo (subsónico/transónico) y la forma lisa de la carcasa (cilíndrica/cóncava). Se realizan simulaciones numéricas y se comparan los resultados del planteamiento actual con y sin tratamientos de la carcasa.
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