La velocidad de funcionamiento es un indicador crítico para el diseño de la coherencia de la alineación de la carretera y la evaluación de la seguridad. Aunque se han llevado a cabo numerosos estudios sobre la predicción de la velocidad de funcionamiento, pocos modelos pueden realizar una predicción práctica continua en cada punto de la alineación en autopistas de varios carriles. Este estudio propone un método novedoso para estimar la velocidad de operación en autopistas multicarril en China desde el punto de vista de la combinación tridimensional de la alineación. Los datos de velocidad de operación recogidos en experimentos de campo en 304 secciones diferentes de combinación de alineación se detectan mediante el Sistema de Posicionamiento Global. En primer lugar, se diseña e introduce el índice integral de alineación (ACI) para describir la función que da cuenta de la continuidad de la alineación y la seguridad de la conducción. Las variables utilizadas en el ACI incluyen el radio horizontal de la curva, la tasa de cambio de curvatura, el ángulo de desviación de la curva, la pendiente y la anchura del carril. En segundo lugar, el rango de influencia de la alineación delantera y trasera en la velocidad se determina en función del rango de fijación de los conductores y de las propiedades dinámicas de los vehículos. Además, se diseña un modelo de predicción basado en relaciones exponenciales entre la alineación de la carretera y las velocidades para predecir la velocidad de turismos y camiones. Por último, se utilizan tres criterios comunes para evaluar la eficacia de los modelos de predicción. Los resultados indican que los modelos de predicción superan a los otros dos modelos de velocidad de circulación por su mayor precisión de predicción.
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