El desarrollo de medidas de seguridad sustitutivas ha suscitado un gran interés investigador en el campo del análisis de la seguridad del tráfico. Las fuentes de datos innovadoras, como los sistemas de vigilancia del tráfico basados en vídeo, han permitido recopilar grandes cantidades de datos microscópicos sobre el tráfico. Mediante la obtención de indicadores de seguridad vial, como el Índice de Desaceleración para Evitar una Colisión (DRAC), se pueden hacer afirmaciones sobre la seguridad vial en un determinado tramo de carretera. Este trabajo presenta la derivación de un nuevo indicador sustitutivo de seguridad basado en una hipótesis de aceleración inicial constante y tiempo de reacción que tiene en cuenta la interacción entre vehículos y describe la seguridad vial de un tramo de carretera. La evaluación se basa en una recogida de datos de tráfico microscópica basada en vídeo. Para examinar la eficacia, el nuevo indicador desarrollado se compara con el indicador original de tasa de desaceleración para evitar una colisión (DRAC) y con el indicador modificado (MDRAC) que incluye el tiempo de reacción. Los resultados mostraron que el nuevo indicador es más sensible a la hora de detectar situaciones críticas que los otros indicadores y, además, describe las situaciones de conflicto de forma más realista.
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