Se presenta una metodología para el diseño de losas sobre terreno para pisos industriales en donde hay excentricidad entre el centroide de la losa y el centro de gravedad de las cargas del ele cargado del montacargas que transita sobre el piso. Mediante un ejemplo se analiza cómo los métodos de diseño de pisos de la Portland Cement Association (PCA) y la Wire Reinforcement Institute (WRI) son inadecuados para el diseño de pisos sometidos a esta condición. El nuevo método propuesto para diseñar pisos industriales ha sido llamado Camero. Mediante un ejemplo, un piso industrial es diseñado para ser capaz de admitir un número infinito de aplicaciones de carga (o un periodo de vida útil del piso de 50 años), comparando los resultados del método Camero y los simplificados de la PCA y la WRI. El piso industrial será capaz de admitir un número infinito de aplicaciones de carga (50 años) si es diseñado con el método Camero. De otra manera: si es diseñado por los métodos de la PCA y la WRI únicamente durará un año (En este ejemplo, en el periodo de un ano el número de aplicaciones del ele cargado es igual al número de repeticiones admisibles), por eso el piso industrial no será capaz de admitir un número infinito de aplicaciones de carga. Concluimos que el diseño de losas sobre terreno de concreto simple (sin refuerzo), de acuerdo con la metodología de la PCA y la WRI, conduce a losas diseñadas a fatiga, a pesar de haber considerado en el diseño que el esfuerzo en las fibras superiores no excedería el 50% del módulo de rotura del concreto y que admitirían un número infinito de repeticiones de carga (número infinito de tránsito del montacargas de diseño).
Introducción
El diseño de las losas sobre terreno (placas de contrapiso) para pisos industriales comprende generalmente el de las losas para cargas de estantería de almacenamiento y cargas de tráfico producidas por vehículos y montacargas, siendo estas últimas generalmente las más críticas. Se demostrará en el articulo cómo los métodos simplificados de diseños de losas para tránsito de montacargas de la Portland Cement Association (PCA) y la Wire Reinforcement Institute (WRI) consideran momentos flectores actuantes sobre las losas mucho menores respecto de los que se presentan en condiciones de operación con montacargas desalineados con el eje longitudinal central de la losa (excentricidad entre el centroide de la losa y el centro de cargas del eje cargado del montacargas).
Desarrollaremos todas las fórmulas para calcular analíticamente el momento flector actuante sobre la losa debido a las cargas del montacargas que transita sobre ella. Una vez hecho esto, propondremos un nuevo método para diseñar pisos industriales, al que hemos llamado Camero.
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