La determinación de la anchura de la zona de alivio de tensiones en las rocas circundantes de la calzada es la premisa para optimizar el efecto de la perforación y aumentar la eficacia de la extracción de gas. En este estudio, se propuso un nuevo método de medición de la anchura de la zona de alivio de tensiones en las rocas circundantes de la calzada, que determinó la anchura en función de las velocidades de atenuación de la presión del gas en las perforaciones de la calzada a diferentes profundidades. A continuación, se obtuvo la curva de variación de la presión del gas en las perforaciones a diferentes profundidades con el tiempo mediante una prueba de campo. Sobre esta base, se exploraron las leyes de la atenuación de la presión del gas y la transmisión y pérdida de gas en los pozos de sondeo a diferentes profundidades mediante una simulación numérica basada en COMSOL Multiphysics, concluyendo así la tensión en las rocas circundantes de la carretera, la distribución de las zonas plásticas y la relación tensión-permeabilidad. Se ilustró teóricamente la cientificidad del método propuesto. Por último, el método propuesto se verificó mediante los datos de las pruebas de campo y los resultados de la simulación numérica de la extracción de gas a diferentes profundidades de sellado. Los resultados de la investigación demuestran que la presión en las perforaciones se atenúa según el patrón de la función logarítmica. La velocidad de atenuación disminuye con el aumento de la profundidad de perforación. La anchura de la zona de atenuación de tensiones en las rocas circundantes de la carretera en la zona estudiada se determinó en unos 11 m según el método propuesto. Tanto la simulación numérica como la prueba de campo de la eficacia de la extracción de gas demuestran la viabilidad y la validez del método propuesto para determinar la profundidad de sellado de la perforación para la extracción de gas. Las conclusiones de la investigación son de gran importancia para enriquecer los métodos de medición de la anchura de la zona de alivio de tensiones en las rocas circundantes de la carretera y para optimizar los parámetros de sellado de los pozos subterráneos para la extracción de gas.
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