Una capacidad práctica y fiable de navegación autónoma debe reducir los costes de explotación, mejorar la eficacia operativa y aumentar la seguridad de las misiones. La navegación celeste es una solución de navegación autónoma muy atractiva para las naves espaciales del espacio profundo. Existen principalmente dos tipos de métodos de navegación celeste: el método de cálculo directo y el método de filtro. La precisión del método de cálculo directo es baja y muy sensible al ruido de medición. El método de filtro puede proporcionar un mejor rendimiento de navegación si se dispone de un modelo dinámico de alta precisión. Sin embargo, el principal problema práctico existente en la navegación celeste autónoma de naves espaciales en una trayectoria asistida por gravedad es que la precisión del modelo de trayectoria no es suficiente para ser utilizado en la navegación real a veces, lo que puede introducir un gran error de estimación e incluso causar divergencia del filtro. Para resolver este problema, en este trabajo se propone un nuevo método de navegación celeste, que combina eficazmente el método de cálculo directo y el método de filtrado mediante un filtro de Kalman no perfundido de modelos múltiples interactuantes (IMMUKF). Los resultados experimentales en tierra demuestran que este método puede proporcionar un mejor rendimiento de navegación y una mayor fiabilidad que el método tradicional de cálculo directo y el método de filtro.
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