La identificacin de los indicadores clave que provocan problemas de seguridad y de las vas vulnerables es crucial para mejorar la seguridad del trfico. Este trabajo, por tanto, supone el desarrollo de un novedoso modelo multifase de toma de decisiones multicriterio (MCDM) para evaluar la vulnerabilidad de las vas urbanas para la seguridad del trfico. Para ello se utilizaron datos de 17 carreteras importantes de una ciudad sudafricana y se combinaron varios mtodos, como el de importancia de criterios mediante correlacin entre criterios (CRITIC), el anlisis envolvente de datos (DEA) y el de medicin de alternativas y clasificacin segn solucin de compromiso (MARCOS). Tomando los elementos del mtodo DEA, se formaron dos nuevos enfoques para calcular las ponderaciones de los criterios, los modelos DEA-1 y DEA-2, que se integraron con el mtodo CRITIC para obtener los valores finales de las ponderaciones de los criterios. El mtodo MARCOS se aplic para evaluar 17 alternativas, para cada direccin por separado. El objetivo de la elaboracin de este modelo es aprovechar las ventajas de la obtencin de la objetividad de las ponderaciones de los criterios mediante la programacin lineal y la correlacin de los valores de los datos recogidos. Adems, el mtodo MARCOS, por ser uno de los ms recientes y aplicables, aporta una significacin adicional. Se realizaron amplios anlisis de sensibilidad para validar el modelo. Los resultados sugieren que hay un cierto nmero de carreteras que tienen un alto nivel de seguridad para ambas direcciones, as como un grupo de carreteras de riesgo, que necesitan medidas de mejora del trfico. As pues, los resultados indican que el modelo es sensible a diversos planteamientos y puede priorizar de forma exhaustiva las carreteras vulnerables en funcin de las cuales pueden adoptarse medidas de seguridad.
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