Debido a la creciente popularidad de los vehículos de combustible alternativo (AF) en las últimas dos décadas, se han publicado recientemente en la literatura varios modelos y técnicas de solución para resolver problemas de localización de estaciones de repostaje AF. Estos problemas pueden clasificarse en función del conjunto de emplazamientos candidatos: cuando un conjunto (finito) de emplazamientos candidatos está predeterminado, el problema se denomina discreto; cuando las estaciones pueden ubicarse en cualquier punto de la red, el problema se denomina continuo. La mayoría de los investigadores se han centrado en la versión discreta del problema, pero las soluciones a la versión discreta son subóptimas a su homóloga continua. Este estudio aborda la versión continua del problema para una estación de repostaje AF en una red de transporte de tipo árbol cuando una parte de los conductores están dispuestos a desviarse de sus rutas simples preplanificadas para recibir el servicio de repostaje. Se propone un enfoque de solución en tiempo polinómico para resolver el problema. En primer lugar, presentamos un nuevo algoritmo que identifica todas las opciones de desviación posibles para cada ruta de viaje. A continuación, se utiliza un algoritmo eficiente para determinar el conjunto de ubicaciones óptimas para la estación de repostaje que maximiza el flujo de tráfico total cubierto. Se resuelve un ejemplo numérico para ilustrar el enfoque de solución propuesto.
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