Este estudio propone un modelo de programación lineal entera mixta multiobjetivo (MOMILP) para un servicio de transporte al aeropuerto que responde a la demanda. El enfoque tiene como objetivo asignar un conjunto de vehículos de combustible alternativo (AFVs) ubicados en diferentes depósitos para visitar cada punto de demanda dentro del tiempo especificado y transportar a todos ellos al aeropuerto. El modelo propuesto capta eficazmente las interacciones entre la selección de rutas y la protección del medio ambiente. Además, en este modelo también se tienen plenamente en cuenta los usuarios con ventanas de tiempo de recogida flexibles, la velocidad variable en el tiempo de los vehículos en la red de carreteras y el combustible limitado para la duración de la ruta. El objetivo del trabajo es minimizar simultáneamente el coste de explotación, el consumo de combustible de los vehículos y las emisiones de CO2. Dado que esta tarea es un problema NP-difícil, también se presenta un algoritmo genético de ordenación no dominante (NSGA-II) basado en heurística para encontrar soluciones óptimas de Pareto en un tiempo razonable. Por último, se presenta un ejemplo real para ilustrar la metodología propuesta. Los resultados demuestran que el modelo no sólo selecciona un depósito óptimo para cada AFV, sino que también determina su plan de rutas y horarios. También se ofrece un análisis de sensibilidad para evaluar el efecto de las ponderaciones de penalización por llegada temprana/tarde y el número de AFV en el rendimiento del modelo, y se compara la diferencia de calidad entre los modelos propuesto y tradicional.
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