Basándose en el principio de ajuste precio-cantidad de la teoría del desequilibrio, la elección de ruta de los viajeros también se ve afectada por una señal de cantidad conocida como flujo de tráfico, mientras que el coste de la ruta se considera una señal de precio en economía. Teniendo en cuenta el efecto de la señal de cantidad entre los viajeros, se establece un nuevo criterio de comportamiento de elección de la comodidad de la ruta y su correspondiente condición de equilibrio. Los viajeros de la red se clasifican en tres grupos según su comportamiento de elección de ruta: los viajeros del primer grupo eligen la ruta más corta siguiendo el criterio de comportamiento de rapidez de ruta con información completa formando el patrón UE (equilibrio de usuario), los viajeros del segundo grupo eligen la ruta más cómoda siguiendo el criterio de comportamiento de comodidad de ruta con información completa formando el patrón QUE (equilibrio de usuario de ajuste de cantidad), y los viajeros del tercer grupo eligen una ruta según su tiempo de viaje percibido con información incompleta formando el patrón SUE (equilibrio de usuario estocástico). Los flujos de tráfico de los tres grupos convergen en un nuevo patrón de flujo de equilibrio mixto UE-QUE-SUE tras la interacción. Para describir el comportamiento de elección diversificado de los viajeros y el proceso de interacción de los flujos de tráfico, se formula un modelo de evolución de los flujos de tráfico de equilibrio mixto. Tras definir el indicador de comodidad de la ruta y el correspondiente estado de equilibrio del usuario, se dan las condiciones de equilibrio de los tres flujos de grupo bajo un patrón de equilibrio mixto. Además, se propone una programación matemática equivalente del modelo de evolución del flujo de tráfico de equilibrio mixto para demostrar que el modelo desarrollado converge al estado de equilibrio mixto. Por último, se examinan ejemplos numéricos para evaluar el efecto de las proporciones de comodidad de las rutas en la evolución de los flujos de la red de tráfico y analizar el rendimiento del modelo propuesto.
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