La industria aeroespacial necesita contar con soluciones de sistemas para problemas tecnológicamente desafiantes y de misión crítica. Desde el punto de vista del control industrial, los ingenieros de desarrollo deben tener en cuenta los costes y las normas existentes para diseñar, implementar y desplegar eficazmente sistemas de control con costes razonables. La personalización y la reutilización son factores importantes asociados a la producción de nuevas aplicaciones para reducir sus costes, recursos y tiempo de desarrollo. En este trabajo, el enfoque de la Arquitectura Dirigida por Modelos (MDA)/Ingeniería de Sistemas Basada en Modelos (MBSE) combinado con el Lenguaje de Modelado Unificado (UML)/Lenguaje de Modelado de Sistemas (SysML) en tiempo real, el algoritmo del Filtro de Kalman no centrado (UKF) y los autómatas híbridos se especializa para obtener un modelo de control híbrido con el fin de desplegar convenientemente los controladores de los Vehículos Aéreos No Tripulados Quadrotor (Q-UAV). Este modelo de control híbrido también proporciona un patrón de cápsulas en tiempo real, lo que permite que los elementos diseñados sean personalizables y reutilizables en nuevas aplicaciones de diversos UAVs multirotor del tipo despegue y aterrizaje vertical (VTOL). La dinámica y la arquitectura de control de los Q-UAV se combinan con la especialización MDA/MBSE de la siguiente manera: el Modelo Independiente de Computación (CIM) se define especificando el modelo de caso de uso junto con el algoritmo UKF y los autómatas híbridos para recoger de forma intensiva los requisitos de control. A continuación, se diseña el Modelo Independiente de la Plataforma (PIM) especializando las características del UML/SysML en tiempo real para obtener las principales cápsulas de control, puertos y protocolos, junto con su evolución dinámica. El PIM detallado se transforma posteriormente en el PSM mediante plataformas de código abierto para implementar y desplegar rápidamente el controlador Q-UAV. El artículo finaliza con los vuelos de prueba y los resultados del despliegue que muestran una buena viabilidad para ser utilizados en un controlador de seguimiento de trayectoria de un Q-UAV de bajo coste. En este caso de estudio, el controlador del Q-UAV se implementa con el modelo de simulación en la herramienta OpenModelica. Los resultados de simulación obtenidos permiten definir los principales elementos de control y sus propiedades, así como construir las librerías de implementación en el entorno Arduino basadas en lenguaje C para realizar rápidamente el modelo de realización en los microcontroladores ATMEGA32-U2 y STM32 Cortex-M4.
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