A partir de la experiencia obtenida en el desarrollo del sistema Web SIG SITPA, un sistema planificador de viajes para el transporte público de la ciudad de Arica, basado en el estándar GTFS, se implementó un sistema que permite realizar un seguimiento, en tiempo real, de taxibuses mediante el uso de GPS. El Sistema de Información Geográfico de Transporte (SIG-T), propuesto en este artículo, fue desarrollado a partir de la integración de software de libre disposición y se basa en el uso del estándar GTFS realtime. Su uso permite, no sólo la visualización de la posición actual de los taxibuses en el mapa de la ciudad, sino que también, permite predecir la llegada de estos a paraderos y la incorporación de mensajes dealertas asociados a problemas en la ruta.
Este sistema espera ser un aporte en el ámbito de los SIG-T, dado que es una solución de bajo costo que puede ser implementada en diferentes ciudades del país y cuya aplicación debería incentivar el uso del Transporte Público considerando, además, una potencial implementación de paraderos inteligentes.
INTRODUCCIÓN
Actualmente en la ciudad de Arica - Chile existen aplicaciones de tipo Web que entregan información del servicio del transporte público, no obstante, estas no permiten predecir, en tiempo real, la llegada de cada taxibus a un paradero en particular. La herramienta descrita en este artículo se orienta a entregar este tipo de información, permitiendo la potencial implementación de paraderos inteligentes.
Las ciudades modernas aspiran a ser ciudades inteligentes 1 que incorporen, entre otras facilidades, elementos que faciliten a los usuarios, el desplazamiento por ella de forma fácil e independiente.
GTFS (General Transist Feed Specificatiori) es un estándar que define un formato común para los horarios de transporte público y la información geográfica asociada a ellos. El uso de GTFS permite que las empresas de transporte público publiquen sus datos de transporte y que los programadores escriban aplicaciones que los consuman 2. Esta propuesta considera, adicionalmente, el uso de la especificación GTFS realtime. Esta permite que los sistemas incorporen información asociada a las posiciones de vehículos, actualizaciones de viaje y alertas de servicio. Para esto, se requiere del uso de un sistema AVL (Automatic Vehicle Location) del transporte de taxibuses, el que captura datos de posición vehicular a través de dispositivos GPS.
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