En los últimos años se ha prestado cada vez más atención a los buques marítimos autónomos de superficie (MASS), ya que ofrecen nuevas oportunidades para el transporte marítimo. Los estudios anteriores pretendían proponer un sistema totalmente autónomo para la toma de decisiones y las operaciones de evitación de colisiones, centrándose en la detección de conflictos o en la toma de decisiones para evitar colisiones. Sin embargo, la cooperación hombre-máquina es esencial en la práctica en la primera fase de la automatización. En este artículo se propone un sistema optimizado de toma de decisiones para evitar colisiones, cuya orientación es el apetito por el riesgo (AR). El sistema de toma de decisiones para evitar colisiones orientado al AR (RA-CADMS) se desarrolla sobre la base de la interacción hombre-máquina durante la evitación de colisiones de buques, al tiempo que es coherente con el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el Mar (COLREGS) y la Práctica Ordinaria de los Marinos (OPS). Facilita la evitación automática de colisiones y salvaguarda el control remoto del MASS. Además, los RA-CADMS propuestos se utilizan en varias situaciones de encuentro para demostrar su preferencia. Los resultados muestran que el RA-CADMS es capaz de proporcionar decisiones precisas para evitar colisiones, al tiempo que garantiza la eficiencia de la maniobra del MASS bajo diferentes RA.
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