La sociedad del conocimiento y la globalización han impactado a la educación superior generando varios cambios en las últimas décadas. Estos cambios hacen referencia a un aumento en la demanda, la masificación de la matrícula y la diversificación de las instituciones de educación superior, con o sin fines de lucro, además de un incremento en la presencia de universidades de origen privado. En consecuencia las universidades presentan diferentes misiones, formando graduados con una calidad variable. El aseguramiento de la calidad, por tanto, se visualiza como un elemento crucial para resguardar la calidad de la formación académica de los estudiantes. En este sentido, se busca generar una clasificación de las universidades, para ello se efectúa un ordenamiento espacial en un gráfico de dispersión de 52 universidades chilenas, utilizando para este fin las variables de acreditación institucional y de rentabilidad sobre el patrimonio, usando además las medias de ambas. Ambos aspectos conciben en la conformación de cuatro grupos de universidades, generando así una nueva aproximación para el análisis de las universidades existentes en Chile.
INTRODUCCIÓN
La globalización y la sociedad del conocimiento han generado un nuevo contexto para la educación superior, lo que ha conllevado a varios cambios. En primera instancia, se puede hacer referencia a un aumento en la demanda por acceder a la educación terciaria y a una masificación de esta a causa de la importancia que tiene hoy la formación profesional para la sociedad. Asimismo, ha ido en aumento la proliferación de instituciones de educación superior de diversa índole, es decir, pública, privada, con y sin fines de lucro, existiendo, por tanto, un sistema mixto de educación terciaria.
Asimismo, el sector de la educación superior, durante muchos años, ha jugado un rol clave en el desarrollo de diferentes países, lo que lleva a asumir que ha tenido gran importancia como conductor de la economía global [40].
Es posible establecer, por consiguiente, que este incremento por la demanda de educación superior ha resultado en una diversidad de proveedores que entregan educación alrededor del mundo [24]. Junto a esta diversificación del sistema de educación terciaria se ha incrementado la educación superior con fines de lucro durante los recientes años [27, 29], esto genera preocupación, ya que estas organizaciones han venido a jugar un rol más prominente en la educación terciaria de América Latina, existiendo inquietud por posible fraude y otras prácticas cuestionables, que usualmente involucran la ayuda estatal para estudiantes y el reclutamiento de estos [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Transferencia de conocimiento en equipos de desarrollo de software usando gamificación: un cuasiexperimento
Artículo:
Bases pedagógicas del e-learning
Artículo:
¿Son las dos cabezas mejor que una aunque una sea un repollo? - recuerdos y reflexiones sobre las prácticas de revisión inter pares de proyectos en Croacia
Artículo:
Un modelo accionable basado en el camino de aprendizaje para predecir y describir la deserción académica
Artículo:
Orientación sostenible de capacidades de gestión y desempeño innovador: el efecto mediador de la gestión del conocimiento