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An approach of the in-company restaurant at the workplace: a multiple case study from the point of view of workers quality of lifeUna aproximación al restaurante de empresa en el lugar de trabajo: estudio de casos múltiples desde el punto de vista de la calidad de vida de los trabajadores

Resumen

El trayecto casa/trabajo es responsable de la mayor parte de los desplazamientos diarios en las zonas urbanas, y que también se producen durante la pausa del almuerzo. Por lo tanto, el siguiente estudio tiene como objetivo abordar la cuestión del restaurante en la empresa y realizar un estudio de opinión sobre los restaurantes dentro de las empresas. Se aplicó un cuestionario a los empleados de 10 empresas de la región de Bauru para evaluar las empresas con y sin restaurante, buscando analizar los tiempos de desplazamiento y su influencia en la calidad de vida del trabajador. La encuesta también examinó los medios de transporte utilizados por el personal y el tiempo empleado en los desplazamientos.

1. INTRODUCCIÓN

Los movimientos que abordan la Calidad de Vida en el Trabajo (CVT) han sido absorbidos y debatidos por algunas grandes y medianas empresas brasileñas, que vienen adaptando modelos de programas de CVT de empresas norteamericanas, con el objetivo de reducir los costos de atención a la salud, para mejorar la seguridad y el bienestar de los trabajadores a través de la adopción de una política holística de recursos humanos centrada en la CVT (Pitta, 1999).

El origen de los estudios sobre QWL se atribuye a Eric Trist y sus colegas, que en 1950 desarrollaron en el Instituto Tavistock de Londres varias encuestas basadas en el análisis y la reestructuración de tareas, con el objetivo de hacer menos penosa la vida de los trabajadores. Sin embargo, aunque esta terminología se ha difundido ampliamente en la última década del siglo XX en todo el mundo, sigue incorporando una imprecisión conceptual y no siempre se ha utilizado correctamente. La dificultad de conceptualización está quizás vinculada al hecho de que se trata de una expresión amplia y dotada de una gran subjetividad (Rodrigues, 1998). El concepto de QWL se basa en nociones de motivación, satisfacción, salud y seguridad en el trabajo e implica debates recientes sobre nuevas formas de organización del trabajo y nuevas tecnologías. En los últimos 30 años, la calidad de vida en el trabajo (CVT), basada en la aparición de nuevos paradigmas, ha surgido en la comunidad científica como una herramienta importante para investigar y evaluar los beneficios para la salud de los individuos a través de una visión holística. Los resultados también han ayudado como uno de los criterios para nuevos enfoques en las intervenciones. De este modo, se ha difundido el uso de prácticas innovadoras de gestión de la producción en las organizaciones, así como programas de calidad de vida en el trabajo. Se plantea el dilema de si existe o no una relación simultánea entre estos dos importantes focos del mundo del trabajo.

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Información del documento

  • Titulo:An approach of the in-company restaurant at the workplace: a multiple case study from the point of view of workers quality of life
  • Autor:da Silva, Clodoveu Florentino; Stolte Bezerra, Barbara
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Inglés
  • Editor:UFSCar Universidade Federal de Sao Carlos
  • Materias:Trabajo y trabajadores Calidad de vida en el trabajo Ambiente de trabajo
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