Este estudio tuvo como objetivo inventariar las especies de macroalgas marinas y analizar los patrones de distribución y biomasa de sus comunidades a lo largo de un corto gradiente arrecifal costero en el nordeste de Brasil. Las muestras se recogieron mediante la técnica de cuadrículas aleatorias, distribuidas en los tres hábitats: región del frente arrecifal (FR), pozas de marea (TP) y meseta arrecifal (RP). Estos tres conforman el gradiente arrecifal desde el mar hasta la playa. Se identificaron un total de 56 taxones, destacando Ochrophyta y Rhodophyta como los filos con mayor riqueza taxonómica, y la mayor biomasa representada por las especies Sargassum vulgare (30 % de la biomasa total) y (16 %). Los principales patrones emergentes a lo largo del gradiente arrecifal fueron la aparición de grupos de taxones exclusivos en cada hábitat, y una variación significativa en la biomasa, mayor en el TP (166,1 g m-2) y menor en el RP (70,5 g m-2). A pesar de ser un ambiente bajo marcada influencia antropogénica (i.e., turismo y desarrollo), observamos una alta diversidad de especies, con un patrón de distribución que refleja una alta heterogeneidad ambiental y una sustancial integridad ecológica.
1. INTRODUCCIÓN
Las macroalgas marinas son responsables de gran parte de la producción primaria en ambientes arrecifales tropicales, considerados como sistemas de gran riqueza de especies y que albergan una gran variedad de hábitats (Lobban y Harrison, 1994; Muñoz y Pereira, 1997). Las propias algas marinas funcionan como un importante sustrato biológico en estos sistemas (Moore, 1978; Ramos et al., 2010), proporcionando alimento y refugio a un gran número de especies. Las macroalgas atenúan la acción mecánica de las olas, que, a su vez, afectan a la estructura física del hábitat (Fenwick, 1976; Marx y Herrnkind, 1985; Tararam et al., 1986). Esto aumenta la complejidad del hábitat y favorece el mantenimiento de una elevada diversidad y abundancia de la comunidad debido a la diversificación de nichos y la posterior colonización (MacArthur et al., 1962; Schoener, 1974; Kohn y Leviten, 1976; Heck y Wetstone, 1977).
La distribución de los organismos bentónicos en un ecosistema acuático está influida por factores abióticos, como el tipo y la estructura del sustrato, las variables fisicoquímicas del agua (por ejemplo, temperatura, pH, salinidad, oxígeno disuelto y turbidez), la intensidad de la luz solar, así como por otros factores ecológicos como la depredación, la competencia y la reproducción.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Construcción de modelos detallados de reacción química
Artículo:
Cinética de la desinfección fotocatalítica de agua contaminada con E. coli. Efecto de la concentración del fotocatalizador y la potencia de irradiación
Artículo:
Mediciones del rendimiento electroquímico de las pilas de combustible PEMFC de alta temperatura basadas en PBI
Artículo:
Mejora del teñido de lana con tinte natural a base de clavo (Syzygium aromaticum) mediante tratamiento con microondas utilizando un diseño central compuesto
Artículo:
Regulación de la utilización del aspartato por los astrocitos durante la prelactancia
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones