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Una estrategia de conservación en San Andrés Isla: proyectos escolares y valores en la educación ambientalA conservation strategy in San Andrés Isla: School projects and values in environmental education

Resumen

San Andrés isla, Colombia, es parte de una Reserva de la Biosfera y una región de prioridad para la investigación e implementación de diferentes modelos para la conservación de recursos naturales. Con el objetivo de dar a conocer y conservar una especie amenazada de la isla, la tortuga swanka, se realizaron una campaña de divulgación y un proyecto de educación ambiental. La divulgación consistió en presentara la comunidad la especie, sus características y amenazas, a través de medios de comunicación y visitas a diferentes colegios. La educación ambiental se realizó a través de un Proyecto Ambiental Escolar, que consistió en la formación de un grupo, en el cual se trabajaron aspectos cognitivos, actitudinales y participativos. Utilizando una metodología constructivista, los niños desarrollaron conocimientos sobre la especie y sus hábitats. El objetivo fue que los niños modificaran actitudes y comportamientos frente a  situaciones que  contribuyen al deterioro del ambiente. La construcción de valores fue el punto central en todas las actividades. Los conocimientos adquiridos y los cambios actitudinales y participativos que presentaron los estudiantes muestran los resultados positivos de trabajar de forma en que el fin de la educación ambiental no sea únicamente los recursos a conservar sin o la formación de sujetos

1. INTRODUCCIÓN 

La isla de San Andrés ubicada en el territorio colombiano fue incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO en noviembre de 2000, debido a su alta biodiversidad, importancia para la conservación de ecosistemas terrestres y marinos, y posibilidades de ensayo y demostración del desarrollo sostenible con la participación activa de la gente (Mow, 2001). Esto la convierte en una región de prioridad para la investigación e implementación de diferentes modelos para la conservación de recursos naturales. 

Conjuntamente, en la isla se encuentra un complejo cultural basado en la combinación de elementos de tradición caribe y de componentes latinoamericanos, lo cual refleja la situación actual de la población isleña. Los habitantes originarios de la isla, conocidos como raizales, son descendientes de colonos, aventureros, plantadores y, principalmente, de esclavos (Parsons, 1985). De esta manera, es importante advertir que a la par con la biodiversidad de la isla, hay una diversidad cultural, en la cual se conciben diferentes formas y estrategias de relacionarse con el ambiente y de apropiarse de éste mismo. 

Dentro de la fauna de vertebrados terrestres de la isla, que consta de pocos mamíferos, varias aves, un solo anfibio y algunos reptiles (Barriga et al., 1969), se encuentra la tortuga “Swanka”, Kinosternon scorpioides albogulare, la única especie de tortuga dulceacuícola del archipiélago. Esta subespecie se encuentra distribuida únicamente desde Panamá hasta Honduras (Ernst y Barbour, 1989), y en la isla de San Andrés, lo que hace que presente un área de distribución mundial reducida. Actualmente se encuentra en el libro rojo de reptiles de Colombia, en la categoría Vulnerable (Castaño y Forero­ Medina, 2002). 

La amenaza más grave es la contaminación y destrucción del hábitat. El 98% de la población de tortugas habita los manglares, en donde se registra aún una tala furtiva que genera claros en medio del bosque (Forero­ Medina, en prensa). 

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