San
Andrés isla, Colombia, es parte de una Reserva de la Biosfera y una región de
prioridad para la investigación e implementación de diferentes modelos para la
conservación de recursos naturales. Con el objetivo de dar a conocer y conservar
una especie amenazada de la isla, la tortuga swanka, se realizaron una campaña
de divulgación y un proyecto de educación ambiental. La divulgación consistió
en presentara la comunidad la especie, sus características y amenazas, a través
de medios de comunicación y visitas a diferentes colegios. La educación ambiental
se realizó a través de un Proyecto Ambiental Escolar, que consistió en la
formación de un grupo, en el cual se trabajaron aspectos cognitivos,
actitudinales y participativos. Utilizando una metodología constructivista, los
niños desarrollaron conocimientos sobre la especie y sus hábitats. El objetivo
fue que los niños modificaran actitudes y comportamientos frente a situaciones que contribuyen al deterioro del ambiente. La construcción
de valores fue el punto central en todas las actividades. Los conocimientos
adquiridos y los cambios actitudinales y participativos que presentaron los
estudiantes muestran los resultados positivos de trabajar de forma en que el
fin de la educación ambiental no sea únicamente los recursos a conservar sin o
la formación de sujetos
1. INTRODUCCIÓN
La isla de San Andrés ubicada en el territorio colombiano fue incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO en noviembre de 2000, debido a su alta biodiversidad, importancia para la conservación de ecosistemas terrestres y marinos, y posibilidades de ensayo y demostración del desarrollo sostenible con la participación activa de la gente (Mow, 2001). Esto la convierte en una región de prioridad para la investigación e implementación de diferentes modelos para la conservación de recursos naturales.
Conjuntamente, en la isla se encuentra un complejo cultural basado en la combinación de elementos de tradición caribe y de componentes latinoamericanos, lo cual refleja la situación actual de la población isleña. Los habitantes originarios de la isla, conocidos como raizales, son descendientes de colonos, aventureros, plantadores y, principalmente, de esclavos (Parsons, 1985). De esta manera, es importante advertir que a la par con la biodiversidad de la isla, hay una diversidad cultural, en la cual se conciben diferentes formas y estrategias de relacionarse con el ambiente y de apropiarse de éste mismo.
Dentro de la fauna de vertebrados terrestres de la isla, que consta de pocos mamíferos, varias aves, un solo anfibio y algunos reptiles (Barriga et al., 1969), se encuentra la tortuga “Swanka”, Kinosternon scorpioides albogulare, la única especie de tortuga dulceacuícola del archipiélago. Esta subespecie se encuentra distribuida únicamente desde Panamá hasta Honduras (Ernst y Barbour, 1989), y en la isla de San Andrés, lo que hace que presente un área de distribución mundial reducida. Actualmente se encuentra en el libro rojo de reptiles de Colombia, en la categoría Vulnerable (Castaño y Forero Medina, 2002).
La amenaza más grave es la contaminación y destrucción del hábitat. El 98% de la población de tortugas habita los manglares, en donde se registra aún una tala furtiva que genera claros en medio del bosque (Forero Medina, en prensa).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Desarrollo sostenible una solución dudosa en busca de un problema
Artículo:
Establecimiento y operación de una granja integral autosuficiente, sostenible y ecológica
Video:
Webinar CDKN/LEDS LAC/ PwC. Economía baja en carbono: ¿qué significa para los negocios?
Informe, reporte:
La ciencia, la tecnología y la innovación en apoyo de ciudades y comunidades periurbanas sostenibles
Artículo:
Desarrollo tecnológico e inversión ambiental: relevantes, pero no determinantes de las exportaciones verdes en América Latina