Se presenta un método de regulación de la oscilación de ciclo límite (LCO) basado en el control de modo deslizante (SMC), que logra la supresión asintótica de la LCO para los UAV que utilizan actuadores de chorro sintético (SJA). Con un enfoque en aplicaciones que involucran pequeños UAVs con recursos computacionales limitados a bordo, el controlador está diseñado con una estructura simplista, que no requiere leyes adaptativas, aproximadores de funciones, o cálculos complejos en el lazo de control. Se ha demostrado rigurosamente que la ley de control consigue una regulación asintótica de los desplazamientos de cabeceo y de caída para una clase de sistemas en forma subactuada dual-paralela, donde una única señal de control escalar afecta simultáneamente a dos estados. Dado que los sistemas subactuados en paralelo no pueden expresarse en una forma estricta de retroalimentación o cascada, no pueden aplicarse las técnicas de control estándar basadas en el backstepping. Esta dificultad se mitiga mediante una cuidadosa manipulación algebraica en el desarrollo del sistema de error de regulación, junto con un diseño innovador de la superficie de deslizamiento. Se utiliza un modelo detallado de la dinámica del LCO del UAV, y se proporciona un análisis riguroso para demostrar la regulación asintótica de los desplazamientos de cabeceo y caída. Se proporcionan resultados de simulación numérica para demostrar el rendimiento de la ley de control.
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