Una investigación geofísica de superficie a partir de métodos resistivos y magnéticos fue realizada en las inmediaciones de fuentes termales de Ikogosi en el suroeste de Nigeria, para delimitar la secuencia geológica y evaluar la estructura por debajo de fuentes termales. Las mediciones de campo magnético total y los Sondeos Eléctricos Verticales (SEV) se tomaron a lo largo de cinco líneas transversas en dirección N-S. Se incluyó una modelación inversa en la interpretación de los datos magnéticos y resistivos (SEV). Los modelos magnéticos inversos identificaron áreas de cuarcita fracturada y fallada dentro de cuarcitas masivas frescas a diferentes profundidades por debajo de todas las transversas. Las secciones geoeléctricas se desarrollaron a partir de la interpretación de SEVs, que también identificaron una secuencia de suelo/capa meteorizada, cuarcita fresca, cuarcita fracturada y unos estratos de cuarcita poco alterada. Se concluyo que la cuarcita fracturada pudo actuar como conducto para el flujo de las aguas subterráneas cálidas desde grandes profundidades a la superficie, mientras que la fuente de salida fue localizada en una interfaz geológica (lineamiento).
INTRODUCCIÓN
El manantial cálido de Ikogosi está situado en Ikogosi, en el suroeste de Nigeria (Figura1). El manantial es un sistema de baja entalpía, cuya temperatura es de unos 36 °C (Oladipo et al., 2005). El sistema geotérmico descarga un volumen de agua prácticamente constante durante todo el año. Es una popular atracción turística nacional. Los estudios anteriores sobre el manantial cálido se han limitado a investigaciones geológicas y geoquímicas (Adegbuyi et al., 1996 y Ajayi et al., 1996). Por lo tanto, el presente artículo trata de caracterizar las capas y estructuras geológicas del subsuelo bajo este sistema geotérmico utilizando métodos eléctricos y magnéticos integrados.
El entorno geológico de la zona de estudio
La zona de Ikogosi se encuentra bajo las rocas del complejo basal del suroeste de Nigeria. La zona está situada en el cinturón móvil de pre-drift al este de los cratones de África Occidental y Sao Luis y al noreste del cratón del Congo, que fueron afectados por la orogenia panafricana (c. 600 Ma) (Fig. 1). Todo el cinturón se encuentra en la región reactivada que resultó de la colisión de placas entre el cratón de África Occidental y el margen continental activo de Farusia (Burke y Dewey, 1972; Black et al., 1979; Caby et al., 1981).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Metropolización de Barranquilla y problemática espacial de Soledad - Atlántico
Artículo:
Estudio experimental sobre el mecanismo de fallo de la roca circundante del túnel bajo diferentes vías de filtración de agua subterránea
Artículo:
Controles estructurales de la mineralización de uranio en el subsuelo de la cuenca de Athabasca, Saskatchewan, Canadá
Artículo:
Fugas de gas en el borde de la plataforma de Aquitania (Francia): Origen y flujos locales
Artículo:
El modelo de predicción del índice de salud y la aplicación de PCP en los pozos de CBM basado en el aprendizaje profundo