El daño por excavación de los túneles profundos es uno de los factores más importantes que contribuyen al fracaso de las estructuras de los túneles. Para investigar la influencia de las formas de los túneles y las geometrías de las fisuras, se ha mejorado la función del kernel en el método SPH tradicional, que puede realizar las características de fractura frágil de las partículas y puede denominarse Kernel Mejorado de Hidrodinámica de Partículas Suavizadas (IKSPH-2D). Mientras tanto, se ha propuesto el método de generación de fisuras aleatorias en IKSPH. Durante la simulación de la excavación del túnel se consideran diferentes formas de túneles, geometrías de fisuras y ubicaciones, y los resultados muestran que (1) las típicas zonas de daño por cizallamiento en forma de "V" aparecen después de la excavación del túnel, lo que es coherente con la práctica de la ingeniería. Mientras tanto, la excavación del túnel también tiene un efecto "activador" en las fisuras preexistentes. (2) La estabilidad del túnel en forma circular es la mejor, mientras que el túnel en forma de herradura es peor, y el túnel en forma de "U" es el peor. (3) Las fisuras con ángulos de buzamiento pequeños y grandes son las que más influyen en la estabilidad de la excavación del túnel. Con el aumento del número y la longitud de las fisuras, el túnel tiende a ser inestable. (4) El método IKSPH se libera de las mallas tradicionales en el MEF, que puede reflejar dinámicamente los procesos de fractura de la excavación del túnel. Mientras tanto, el desarrollo de un programa paralelo de IKSPH en 3D será la dirección futura.
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