Los huracanes atlánticos y las fuertes tormentas tropicales constituyen una grave amenaza para las comunidades de la región del Golfo de México. Estas tormentas son violentas y destructivas. En respuesta a estos peligros, puede ordenarse la evacuación de la costa. Este trabajo describe el desarrollo de un modelo de simulación para analizar el movimiento de vehículos a través de la I-65, una importante autopista interestatal estadounidense que discurre al norte de la ciudad costera de Mobile, Alabama, en dirección al Estado de Tennessee, durante una evacuación masiva originada por un acontecimiento desastroso como un huracán. La plataforma de simulación construida consta de un modelo primario y dos secundarios. El modelo primario se basa en la entrada de vehículos desde las 20 rampas de acceso a la I-65. Los dos modelos secundarios asisten al modelo primario con sucesos de tráfico relacionados, como averías y accidentes de tráfico, medidas de control del tráfico, señalización entre llegadas e incidentes de emergencia imprevistos, entre otros. Se realizaron pruebas estadísticas con los datos generados por el modelo de simulación para identificar la variación de las variables de tráfico relevantes que afectan al flujo puntual de los vehículos que circulan hacia el norte. El análisis estadístico realizado se centró en el cierre de rampas de acceso alternativas a lo largo de la interestatal.
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