Este documento evalúa las estrategias climáticas adoptadas por las multinacionales del sector del aluminio. La investigación adopta un enfoque cualitativo y se basa en entrevistas con directivos de dos multinacionales, una con sede en Brasil y otra en Canadá. Los datos empíricos muestran que la multinacional del aluminio que opera en Canadá hace hincapié en la reducción de costes y la mejora de la eficiencia operativa con proyectos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La multinacional que opera en Brasil da prioridad a las relaciones con las partes interesadas y a la preocupación por la imagen corporativa a la hora de adoptar una estrategia para adaptar o compensar las emisiones de gases de efecto invernadero. En ninguno de los dos casos estudiados figuran las presiones coercitivas de los requisitos normativos como factores determinantes para adoptar estrategias climáticas. El estudio concluye que, en el caso de la industria del aluminio, las características organizativas son más relevantes que las presiones institucionales a la hora de definir estrategias climáticas.
1. INTRODUCCIÓN
El cambio climático representa un gran desafío para la humanidad. Es, sin duda, un problema de acción colectiva internacional, lo que implica dificultades para establecer una acción coordinada y evitar la participación asimétrica de los países. Documentos como Climate Change (IPCC, 2013), el informe Pathways to 2050 - Energy & Climate Change (WBCSD, 2005) y el Human Impact Report (GHF, 2009) dan cuenta de los efectos actuales del cambio climático y esbozan perspectivas preocupantes para las próximas décadas. Hoffman (2007) resume que las causas del cambio climático son globales y sus consecuencias pueden durar mucho tiempo. Por tanto, generan incertidumbres que impiden cuantificar con precisión sus repercusiones económicas, sociales y medioambientales.
El problema del cambio climático exige el desarrollo de estrategias empresariales, políticas públicas, mecanismos de mercado y tecnologías innovadoras hacia una sociedad baja en carbono (Rosen, 2007). Las incertidumbres sobre los riesgos, las oportunidades, los costes y los beneficios generan debates entre empresas, gobiernos y organizaciones. La respuesta al cambio climático tiene, por tanto, múltiples dimensiones, que implican aspectos políticos, tecnológicos, organizativos y financieros.
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