En la literatura académica, la selección y evaluación de proveedores se ha abordado como un problema de toma de decisiones en el que un conjunto de proveedores se evalúa en función de múltiples criterios. Aunque existen cientos de metodologías cuantitativas para apoyar el problema de la selección de proveedores, la evaluación de proveedores orientada al desarrollo de proveedores está poco explorada en la literatura. Además, la mayoría de los enfoques existentes presentan algunas limitaciones debido al uso de técnicas inadecuadas. Así, este estudio propone una nueva metodología de apoyo a la evaluación del desempeño de los proveedores, desarrollada a partir de la combinación de sistemas de inferencia difusa con algunos indicadores de desempeño del modelo SCOR® (Supply Chain Operations Reference). El enfoque propuesto permite evaluar aspectos relacionados con el rendimiento de las operaciones y los costes. Los resultados de esta evaluación se utilizan para categorizar a los proveedores con un rendimiento similar e identificar directrices para la gestión de cada grupo de proveedores. Para demostrar el proceso de modelización y su uso, así como para evaluar la idoneidad de esta propuesta, se llevó a cabo una aplicación piloto consistente en la evaluación de 10 proveedores de una empresa del sector de la automoción. Se implementaron cuatro sistemas de inferencia difusa utilizando MATLAB® y se parametrizaron de acuerdo con los juicios de dos empleados de la empresa. Se realizó un análisis de sensibilidad para verificar la consistencia de los resultados arrojados por estos sistemas. Los resultados avalan la idoneidad de la metodología propuesta y de la parametrización realizada durante la implementación. En comparación con las metodologías de evaluación de proveedores existentes en la literatura, este enfoque presenta ventajas como la designación de directrices para la gestión de la base de proveedores; la posibilidad de integración con la evaluación del desempeño de la cadena de suministro; la capacidad de evaluar simultáneamente una cantidad no limitada de proveedores, la representación y el procesamiento de la información en formato lingüístico, y el mapeo y almacenamiento interno de todos los escenarios de decisión del problema.
1. INTRODUCCIÓN
La gestión del suministro de productos y servicios en las organizaciones industriales es una actividad clave en la gestión de la cadena de suministro. Lee & Drake (2010) señalan que las empresas manufactureras gastan aproximadamente entre el 50% y el 70% de sus ventas en la compra de componentes y materias primas. Además de afectar directamente a los costes de producción de la empresa compradora, el rendimiento de los proveedores afecta a la calidad de los productos fabricados, a la capacidad de cumplir los plazos y, en consecuencia, a la satisfacción del cliente final (González et al., 2004).
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