La industria de maquinaria pesada se caracteriza por una serie de rasgos específicos que provocan variaciones significativas en el tiempo de procesamiento de los productos en los distintos puestos de trabajo y la aparición frecuente de cuellos de botella flotantes, que cambian de posición. Dependiendo de la gama de productos que se procesen, un puesto de trabajo determinado es el cuello de botella sólo durante cierto tiempo. Cuando el cuello de botella se desplaza a otro puesto de trabajo, se produce una pérdida innecesaria de capacidad del cuello de botella flotante. Para maximizar la utilización, es necesario proteger esos cuellos de botella creando buffers especiales. El objetivo de este artículo es diseñar una metodología utilizada para la determinación y control de buffers que van a proteger los cuellos de botella flotantes de las pérdidas de capacidad operativa causadas por el traslado de la restricción a otro puesto de trabajo. Estos amortiguadores se denominan "amortiguadores de potencia". La metodología diseñada se ha verificado en el proceso de mecanizado de piezas forjadas.
INTRODUCCIÓN
La industria de maquinaria pesada se caracteriza por una serie de rasgos específicos que dificultan considerablemente la planificación y el control de la producción:
- Se trata sobre todo de producción unitaria y de lotes pequeños;
- Se utilizan tanto dispositivos especiales dedicados como máquinas universales polivalentes, mientras que las capacidades operativas de los dispositivos dependen en gran medida del tipo de producto con el que se trabaja;
- Existen procesos tecnológicos y vías de producción alternativos; el número y la secuencia de las operaciones realizadas cambian con frecuencia;
- Los flujos de materiales son multidireccionales, con múltiples pasos de productos a través del lugar de trabajo seleccionado.
Se pueden encontrar más detalles, por ejemplo, en [1,2]. Todas estas características provocan fluctuaciones significativas del tiempo de procesamiento del producto en cada puesto de trabajo (de minutos a horas) y la aparición frecuente de cuellos de botella. Para maximizar la utilización de la capacidad, es necesario proteger esos cuellos de botella mediante la creación de buffers. En los procesos de fabricación con presencia de cuellos de botella estables, los amortiguadores eliminan la parada del cuello de botella debido a fallos en los puestos de trabajo anteriores al cuello de botella (por ejemplo, debido a sus averías). Sin embargo, los cuellos de botella fl otantes se caracterizan por cambiar de posición. Dependiendo de la gama de productos que se procesen, un puesto de trabajo determinado es el cuello de botella sólo durante un cierto periodo de tiempo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Webinar: Aplicación de herramientas de simulación CFD con modelos de ASM en EDAR
Presentación:
Optimización de procesos en las PyME, una real alternativa de disminución de costos
Artículo:
Análisis comparativo de modelos de madurez en inteligencia de negocio
Artículo:
Aplicación del algoritmo de optimización por senos y cosenos al problema de estimación paramétrica en motores de inducción trifásicos
Artículo:
Evaluación del desempeño de procesos industriales utilizando redes de Petri simuladas bajo el formalismo DEVS