Se examinaron las respuestas gráficas de hombres y mujeres jóvenes, de 17 años en promedio, inscritos en cursos de nivelación en ciencias. Se encontró que predominan en toda la población alusiones a material de laboratorio y a experimentos. La categoría denominada Iconos/Iconemas (representaciones de sensaciones o sentimientos, o figuras geométricas aisladas) aparece con frecuencia en la población de 17 años. Los análisis muestran que el porcentaje de población que incluye el cuerpo humano en sus expresiones nunca es superior al 30%. Cuando aparecen figuras humanas sus escenarios dejan ver que son experimentadores, no se muestra el cuerpo humano como parte del estudio químico. Al indagar sobre la orientación vocacional, se encontró que los hombres prefieren carreras científicas y las mujeres optan por programas del área de la salud. El artículo concluye que es posible indagar y analizar la percepción esencial sobre el área de la química gracias al estudio de expresiones gráficas y considerar correspondencias entre edad, sexo y orientación vocacional. Esta información es útil tanto para planear y orientar las actividades de aula, como para inquirir paradigmas y concepciones, y establecer el grado de abstracción y el conocimiento de los estudiantes sobre el alcance y la aplicabilidad de la química.
Introducción
La comunicación entre el profesorado y el alumnado de ciencias naturales enfrenta una serie de dificultades como aquella asociada a la brecha que se produce entre el lenguaje cotidiano (en sus aspectos sintácticos y semánticos) y el lenguaje científico. Dichos obstáculos conducen a desencuentros y sinsentidos en la clase. La problemática del contexto en el lenguaje es un importante tema de investigación ya que evidencia la fractura entre lo denominado ciencia erudita y ciencia escolar. El lenguaje, por ser instrumento de expresión de ambas ciencias, exhibe semejanzas y diferencias al ser usado de una u otra manera; además se producen deformaciones en la transición de una ciencia hacia la otra (1,2). La comparación entre el conocimiento construido y el conocimiento científico para establecer las dificultades de los alumnos en relación con la práctica docente, ha sido abordada en estudios recientes considerando los contenidos específicos de alguna asignatura (3). Además, otra dificultad importante que impide que se produzcan aprendizajes significativos tiene que ver con las grandes diferencias entre las diversas representaciones idiosincrásicas que construyen los alumnos acerca del mundo natural y las correspondientes representaciones científicas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Rendimiento de los tratamientos con gel en yacimientos con heterogeneidad multiescala
Artículo:
Estudio comparativo de las fracciones lipídicas de Bactris gasipaes Kunth (chontaduro) obtenidas por extracción soxhlet y por extracción con CO2 supercrítico
Artículo:
Transición de la oxima a la próxima terapia potencial contra la intoxicación por organofosforados mediante enzimas
Artículo:
Diseño, síntesis y caracterización asistidos por computadora de híbridos moleculares de dihidropirazoles, aminopirimidinas y tiazolidin-4-onas como posibles inhibidores de la proteína de unión a penicilina 3 (PBP-3) de Escherichia coli
Artículo:
Construcción de un sistema fluorescente de apagado-encendido-apagado basado en la coordinación competitiva del Cu2 entre la 6,7-dihidroxicumarina y el ion pirofosfato para el ensayo sensible de la actividad pirofosfatasa.
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas