Esta nota editorial presenta una revisión somera del informe de la Misión de Sabios 2019. La nota reúne los aspectos más generales y plantea una discusión acerca del rol que las Facultades de Ingeniería pueden desempeñar en el marco de referencia trazado por la Misión.
La Misión de Sabios
La Misión de Sabios fue una iniciativa convocada por el Gobierno Nacional de Colombia para “aportar a la construcción e implementación de la política pública de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y a las estrategias que debe construir Colombia a largo plazo, para responder a los desafíos productivos y sociales de manera escalable, replicable y sostenible”. (Gobierno de Colombia, 2019a). Para tal fin, se convocaron a 47 especialistas nacionales e internacionales en las distintas disciplinas profesionales que definieron focos estratégicos para el desarrollo acelerado de la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país. Los focos estratégicos definidos son:
- Biotecnología, bioeconomía y medio ambiente
- Ciencias básicas y del espacio
- Ciencias de la vida y de la salud
- Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad
- Energía sostenible
- Industrias creativas y culturales
- Océanos y recursos hidrobiológicos
- Tecnologías convergentes e industria 4.0
Se dice en uno de los documentos de la Misión de Sabios que hay al menos tres aspectos en los que el mundo actual es diferente al de 1994 (Gobierno de Colombia, 2019b). El primero es el progreso acelerado de diferentes tecnologías (digitalización, biología y materiales avanzados). El avance de la banda ancha para internet y de conectividad a través del internet de las cosas ha reconfigurado numerosas cadenas de valor y ha habilitado la creación de negocios en plataformas. Las posibilidades de las tecnologías convergentes para solucionar problemas y crear valor económico y social son gigantescas (Gobierno de Colombia, 2019b).
El segundo es la evidencia creciente sobre los impactos del cambio climático y de la urgencia de un enfoque de economía circular para modelos que alinean la creación de valor con la reducción de los efectos de la contaminación creciente del agua y del aire urbano (Gobierno de Colombia, 2019b).
El tercero es la presión por descubrir nuevas formas de expresión y participación de los ciudadanos. La ciencia, la tecnología, las industrias creativas y culturales y la reflexión de las ciencias sociales pueden contribuir a que los ciudadanos desarrollen su capacidad de imaginar su sociedad y su papel en ella Cambiar por: (Gobierno de Colombia, 2019b).
De acuerdo con la Misión (Gobierno de Colombia, 2019b; Colciencias, 2019), el 80% de las exportaciones de Colombia en 2018 proviene de la minería, lo que significa que nuestra economía es poco diversificada y de baja complejidad. Existe un gran potencial para el desarrollo de una industria manufacturera de productos de mayor valor agregado. La Misión resalta la dependencia del país en el desarrollo económico debida a las deficiencias en conocimiento básico. Para generar riqueza es necesario tener capacidades propias en ciencias básicas y productividad científica. Con el fin de superar estas deficiencias, la Misión presenta cuatro propuestas que se describen brevemente a continuación.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Ponencia:
Evaluación mediante indicadores productivos y energéticos de tres módulos de producción de panela granulada
Artículo:
Mantenimiento industrial : una disciplina con su derecho propio
Video:
Políticas y tendencias en eficiencia energética en la Unión Europea
Artículo:
Metodologías Analíticas y Heurísticas para la Solución del Problema de Programación de Tareas con Recursos Restringidos (RCPSP): una revisión. Parte 2
Video:
Conferencia sobre la teoría de juegos