El Urabá-Darién por su ubicación y características geográficas ofrece un mosaico de ecosistemas tropicales,los cuales han sido incorporados al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En este documento, mediante una revisión de información, se reseñan las áreas protegidas de la región. Las cuales aportan aproximadamente 24.330 hectáreas al sistema; siendo cerca del 1% del territorio nacional y el 4,5% de sus áreas protegidas. En total doce (12) áreas se encuentran registradas; siete de carácter netamente terrestres, tres terrestres-costeras,una terrestre-costera y marina, y una marino-costera. Se describen aspectos fundamentales de cada una de ellas,como el proceso de declaratoria, ecosistemas protegidos,servicios ecosistémicos y amenazas en su interior. En la sección final, se presentan otras estrategias de conservación presentes en la región, y se plasman algunas reflexiones relacionadas con el contexto social y político,la representatividad de ecosistemas y las oportunidades y desafíos entorno a su conservación. Además, Información y puntos de vista que pueden ser de utilidad para autoridades de conservación y planeación.
Introducción
Colombia es uno de los países que alberga mayor diversidad de la Tierra principalmente por su locación, geomorfología e historia. Posee más de trecientos tipos de ecosistemas continentales y costeros. El 0,22 % de la superficie terrestre alberga más del 10% de las especies del planeta, un patrimonio biológico que ha sido catalogado como diverso y complejo (Mittermeier et al., 1997; Murcia et al., 2013). Todas estas bondades se ven reflejadas en la región del Urabá-Darién, que por su ubicación y características geográficas ofrece un mosaico de ecosistemas tropicales (Figura 1).
El Darién particularmente hace parte del norte del Chocó Biogeográfico, una de las regiones con más alta biodiversidad y endemismos a escala global (Mittermeier et al., 1998; Olson y Dinerstein, 2002). Mientras que el Golfo de Urabá es la zona más al sur de la cuenca del Caribe, considerada un hot-spot de biodiversidad marina (Miloslavich et al., 2010). Sin embargo, el Golfo es una zona de características únicas, que ha sido considerado como el estuario más grande y complejo del Caribe colombiano, modulado principalmente por el río Atrato. El Urabá-Darién es una zona importante en el intercambio de fauna entre Centro y Suramérica, y donde también se presentan algunos componentes de fauna y flora costera característicos del Pacifico, debido al levantamiento del istmo Panamá, ocurrido en un tiempo relativamente corto en la escala geológica (Blanco-Libreros y Londoño-Mesa, 2016).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Sistema de información geográfica para el estudio de la erosión litoral en el departamento de Córdoba, Colombia: herramientas de diseño, implementación y uso
Informe, reporte:
El cambio climático y sus efectos en la biodiversidad en América Latina
Libro:
Enfoques globales sectoriales industriales al cambio climático : el camino correcto
Artículo:
Evaluación isotópica surfing de la vulnerabilidad de agua subterránea al agotamiento y la contaminación en acuíferos sobre-explotados
Guía:
Ecología industrial : [definición]