Este artículo propone una red multimodal de transporte compartido de pasajeros y paquetes (PPS) para la logística urbana que integra metro, taxi y camión. Se diseña una estructura de centro y radios que incluye centros situados en estaciones de metro y tiendas de servicio conectadas a los centros. Los paquetes se transportan en metro por los enlaces troncales entre los nodos y en taxi o camión entre las tiendas de servicio y los nodos, dependiendo de los costes unitarios de estos dos modos y de la restricción de capacidad del taxi. Para optimizar la red multimodal PPS se formula un modelo de programación lineal entera mixta para problemas de localización de nodos, que fusiona el problema de la mediana de p-nodos multiasignación sin restricciones de capacidad y el problema de cobertura de p-nodos multiasignación capacitados. El modelo se implementa a partir de datos reales de Shanghai (China) en una serie de escenarios para evaluar el rendimiento de la red desde dos perspectivas: el número de hubs y la proporción de taxistas dispuestos a transportar paquetes. Los escenarios muestran que, al aumentar el número de centros, la distribución espacial de los mismos se dispersa desde el centro de la ciudad hacia las zonas periféricas y los taxis pueden prestar servicio a más zonas. Sin embargo, existe una disyuntiva entre los costes de explotación ahorrados por los taxis y el coste de establecimiento de un nudo adicional. El análisis también presenta que si la proporción de taxis dispuestos a transportar paquetes se asocia con el pago de incentivos a los taxistas, existe un valor óptimo de los incentivos, equilibrando los costes de explotación de taxis y camiones.
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