Este artículo de revisión bibliográfica es producto del Proyecto de Investigación "Relación entre la Variabilidad Climática con los Procesos de Remoción en Masa. Estudio de caso Tunja-Páez", desarrollado en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el año 2020. Este artículo se centra en la revisión de los estudios de investigación y avances realizados durante la última década en relación con la influencia de la variabilidad climática en la dinámica de laderas. Revisión sistemática de información de libros, manuales, informes, guías y artículos científicos sobre cambio climático, variabilidad climática, procesos de remoción en masa, variables meteorológicas y su influencia en la resiliencia y adaptación de la infraestructura relacionada con proyectos de contención y drenaje de taludes. Los estudios indican criterios que relacionan la temperatura, la precipitación y la actividad sísmica con la ocurrencia de movimientos en masa. Las anomalías climáticas en términos de precipitación y temperatura han permitido desarrollar metodologías de investigación mediante modelos probabilísticos para estimar la ocurrencia de dichos fenómenos en escenarios futuros.
1. INTRODUCCIÓN
El Cambio Climático es un fenómeno que ha involucrado una serie de eventos climáticos que incluyen variaciones extremas de temperatura y precipitación a escala global como resultado de condiciones naturales y antrópicas [1].Estas fuentes antrópicas incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero vertidas a la atmósfera desde la creación de grandes industrias en la mayoría de los países del primer mundo [2].
Aunque Colombia no es un contribuyente significativo a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sí se ve impactada por las variaciones climáticas producidas por ellos. Se estima que entre 2071 y 2100 habrá un aumento de las lluvias del 30% en la zona central del país [2, p. 21]. Este aumento de las precipitaciones dará lugar a eventos como el "Fenómeno de La Niña" ocurrido en 2010. Estos fenómenos impactan la sociedad y la economía del país llevando a 21 300 personas afectadas por los constantes deslizamientos que se presentan en zonas vulnerables como consecuencia del aumento de las lluvias [3].
El presente trabajo se centra en la revisión de recientes estudios y avances de investigación relacionados con la influencia de la variabilidad climática en la dinámica de laderas. También pretende establecer una relación entre la precipitación y la temperatura junto con la actividad sísmica como factores desencadenantes de remoción en masa en el corredor vial Tunja-Páez. Este trabajo pretende identificar los problemas geotécnicos existentes y encontrar una forma de adecuar las zonas vulnerables para que sean más estables.
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