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Artículo

A Review of Gas Flow and Its Mathematical Models in Shale Gas ReservoirsUna revisión del flujo de gas y sus modelos matemáticos en yacimientos de gas de esquisto

Resumen

La aplicación de pozos horizontales con tecnologías de fracturación hidráulica multietapa ha hecho que el desarrollo de yacimientos de gas de esquisto se convierta en un punto de interés económico mundial en los últimos años. Los mecanismos de transporte de gas en los yacimientos de gas de esquisto son complicados, debido a los múltiples tipos de poros con estructura compleja y al proceso especial de acumulación y transporte de gas. Aunque ha habido muchos intentos de elaborar un modelo matemático adecuado y práctico para caracterizar el proceso de flujo del gas de esquisto, el mundo académico no ha aceptado todavía ningún modelo unificado. En este artículo se resume una amplia revisión de la literatura sobre los modelos matemáticos desarrollados en los últimos años para describir el flujo de gas en los yacimientos de gas de esquisto. Se revisan cinco modelos que incorporan diferentes mecanismos de transporte, incluyendo el flujo viscoso de gas en fracturas naturales o macroporos, la ad-desorción de gas en la orgánica de esquisto, el deslizamiento de gas, la difusión (difusión de Knudsen, difusión de Fick y difusión superficial), la dependencia de la tensión, el efecto del gas real y el efecto de la capa de adsorción en el sistema de la matriz de nanoesquisto, que es muy diferente del depósito de gas convencional. Esta revisión es muy útil para comprender los complejos comportamientos del flujo de gas en los yacimientos de gas de esquisto y orientar el desarrollo eficiente del gas de esquisto. Además de la descripción del modelo, representamos las curvas tipo de pozo horizontal fracturado con diferentes modelos de infiltración. A partir de la revisión, se puede encontrar que hay algunos malentendidos sobre la esencia de la difusión y el deslizamiento de Knudsen/Fick, lo que hace que diferentes estudiosos adopten diferentes métodos de ponderación para considerarlos. Además, la contribución de cada mecanismo a los mecanismos de transporte sigue siendo controvertida, lo que requiere un estudio más profundo en el futuro.

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