La tarificación dinámica de la congestión ha atraído cada vez más atención en los últimos años. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones sobre el sistema de peaje dinámico a nivel de red, por ejemplo para gestionar de forma cooperativa dos redes alternativas con propiedades heterogéneas, como la red de dos capas formada por la autopista y la red arterial en las zonas urbanas. Recientemente, el diagrama macroscópico fundamental (MFD) desarrollado tanto por experimentos de campo como por pruebas de simulación ilustra una relación unimodal de baja dispersión entre el flujo medio y la red de densidad ampliamente, siempre que el estado del tráfico de la red sea aproximadamente homogéneo. Revela las propiedades del flujo de tráfico a un nivel agregado y arroja luz sobre la gestión dinámica del tráfico de una gran red. Este trabajo propone un modelo de peaje de programación de dos niveles, incorporando MFD para resolver el problema de distribución desequilibrada de flujos dentro de las redes de transporte de dos capas. El modelo de nivel superior tiene como objetivo minimizar el tiempo total de viaje, mientras que el nivel inferior se centra en la asignación de tráfico basada en MFD, que extiende la asignación de tráfico basada en enlaces a nivel de toda la red. Para resolver el modelo propuesto se adoptaron el algoritmo genético (AG) y el método de la media sucesiva, sobre los que se estableció una plataforma experimental en línea utilizando los paquetes de software VISSIM, MATLAB y Visual Studio. Los resultados de los estudios numéricos demuestran que el tiempo total de viaje disminuye al imponer el peaje dinámico, mientras que el ahorro total de tiempo de viaje supera significativamente el peaje pagado. En consecuencia, se considera que el esquema de peaje dinámico propuesto es eficaz tanto desde el punto de vista del tráfico como desde el punto de vista económico.
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