Este trabajo presenta una técnica de parametrización geométrica eficiente para el flujo de potencia de continuación. Se desarrolló a partir de la observación del comportamiento geométrico de las soluciones del flujo de carga. La técnica de parametrización elimina la singularidad de la matriz jacobiana del flujo de carga y, por tanto, todos los consiguientes problemas de mal condicionamiento. Se obtiene añadiendo líneas de ecuaciones que pasan por los puntos del plano determinados por el factor de carga y las pérdidas totales de potencia real que se reescribe en función de la potencia real generada por el bus de holgura. También se proporciona un control automático del tamaño del paso, que se utiliza cuando es necesario. Así, el método resultante permite el trazado completo de las curvas P-V y el cálculo del punto de carga máxima de cualquier sistema de energía eléctrica. Con la intención de reducir el tiempo de CPU, la eficacia causada por la actualización de la matriz jacobiana se investiga sólo cuando el sistema sufre un cambio significativo. Además, se comparan entre sí los predictores tangente y trivial. La robustez y simplicidad, así como la sencilla interpretación de la técnica propuesta, son los aspectos más destacados de este método. Los resultados obtenidos para el sistema IEEE de 300 buses y para grandes sistemas reales demuestran la eficacia del método propuesto.
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